Sexhop Online

Formación en sexología

La importancia que en las últimas décadas ha ido adquiriendo a nivel de percepción social todo lo referente a la sexualidad ha conseguido que el sexo deje de ser para mucha gente un tema tabú y que se convierta en algo que merece la atención y el trabajo profesional del mundo académico.

Prestar atención a la salud sexual de la población debería ser una prioridad social de todos los países, máxime si el país pretende formar parte del selecto grupo de los estados que se postulan como defensores acérrimos del estado del bienestar.

Uno de los indicadores válidos para calibrar esa atención es que exista a nivel social la posibilidad de acceder a una formación teórico-práctica de carácter universitario que deje constancia del interés real depositado en la sexualidad y en todos los aspectos relacionados con ella.

En España, esa atención va abriéndose paso poco a poco en el mundo académico, y son ya varias las Universidades o Fundaciones que dedican una parte de su programación, un máster o un curso de formación a dar formación a quienes desean conocer algo mejor el funcionamiento de la sexualidad humana, sus variantes y aspectos médico-psicológicos.

Pioneros

Existen pioneros de este interés en todo lo referente a la sexualidad como la Fundación Sexpol, con sede en Madrid. Esta fundación, que tiene sus orígenes en 1979, organiza anualmente, conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos, un programa de formación académica en el que destaca su Máster en Terapia Sexual y de Pareja.

Este programa pone al alcance del estudiante un amplio programa en el que se incluyen aspectos variados como pueden ser las terapias de pareja desde el punto de vista conductual, las diferentes disfunciones sexuales, los aspectos biológicos y médicos de la sexualidad o las parafilias, entre otros temas. Las prácticas forman parte de un completo y prestigioso programa educativo que garantiza la formación de los estudiantes y su preparación a la hora de enfrentarse a las diferentes cuestiones que puede plantearle la sexualidad de una persona en concreto.

En estas tareas formativas es también importante la tarea desarrollada por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Este Instituto, con sede en cuatro capitales españolas (Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza) y de reconocido prestigio, programa anualmente su Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja.

Másteres y cursos de sexología

El Instituto Superior de Estudios Sexológicos (ISES) de Barcelona, por su parte, ofrece también la posibilidad de realizar cursos tanto presenciales como a distancia. Si los primeros están abiertos especialmente a estudiantes de psicología, medicina o enfermería, a educadores sociales y a pedagogos y psicopedagogos, entre otros, los segundos están orientados mucho más a todas aquellas personas que quieran mejorar su conocimiento de todos los temas relacionados con la sexualidad del ser humano.

En estos cursos se estudian aspectos tan diversos como el de las disfunciones sexuales, los problemas de erección, las disfunciones relacionadas con el orgasmo, el vaginismo y otro tipo de fobias, la elaboración de entrevistas socio-psico-sociales o los instrumentos relacionados con el diagnóstico médico.

En creciente aumento

Este ejemplo dado por centros de Madrid y Barcelona ha ido cundiendo en el resto del Estado y ya se pueden encontrar másteres o cursos impuestos por centros públicos o privados como pueden ser la Universidad de la Laguna de las Islas Canarias, el Instituto Clínico Extremeño de Sexología de Mérida, el Instituto Avanzado de Salud & Educación (Instituto IASE) de Valencia o el Instituto de Sexología Al-Andalus de Granada.

Junto a la formación ofrecida por todos estos, es fácil encontrar un sinfín de talleres o centros de educación a distancia que proporcionan esa formación en lo sexual que da muestras de cómo lo sexual ha empezado a verse en nuestro país, afortunadamente, como algo que no debe pertenecer única y exclusivamente a eso que se sabe que está ahí pero que no se nombra y de lo que no se habla.


terapia de pareja

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.