Ju Peng, ¿turista de mente abierta o prostituta?

Ju Peng, una joven china residente en Shangay, quería conocer China pero no tenía dinero para viajar. Debía buscar una manera que le permitiera cumplir su sueño de recorrer el país asiático de una punta a otra. Atractiva y liberal, Ju Peng tuvo una idea para financiar su viaje. Puso un post en Sina Weibo (una web china a medio camino entre Twiter y Facebook) en el que decía buscar novios ocasionales y temporales de las ciudades que quería visitar. Esos novios debían cumplir unas características determinadas: debían ser guapos, menores de treinta años, con una altura mínima de 1,75 m y un respetable o gran poder adquisitivo. No en vano, lo que Ju Peng solicitaba a estos novios ocasionales es que pagaran su viaje y alojamiento a cada una de las ciudades y todos los gastos de su estancia en ellas (comidas, compras, bebidas, salidas, etc.). Lo que Ju Peng ofrecía a cambio de esa financiación era la posibilidad de que cada uno de esos novios ocasionales pasaran una noche con ella y de que pudieran presumir delante de sus amigos de la compañía de una mujer hermosa como ella.

La idea de Ju Peng la ha hecho mundialmente famosa. En todos los rincones del mundo ha comenzado a debatirse sobre la idea de esta joven de 19 años. El punto principal de debate se centra en el hecho de si lo que Ju Peng realiza al hacer esta propuesta podía calificarse de prostitución o no. ¿No podría catalogarse de prostitución encubierta el hecho de intercambiar alojamiento por sexo?, se han preguntado muchos medios de comunicación del mundo entero. Sin duda, Ju Peng no especificaba en su anuncio que esa noche con ella iba a ser una noche de sexo. Pero se podía entrever. Para ella, sin embargo, y según sostuvo en una entrevista concedida a Daily Mirror, su propuesta no era muy diferente al tradicional autostop.

El debate no ha quedado, en modo alguno, cerrado. De hecho, el debate permanece en el mismo punto en que empezó a plantearse hace ya algunos años, cuando alguna web tuvo la idea de facilitar la posibilidad de pernoctar o viajar a cambio de sexo.

Miss Travel

Una de estas webs es la estadounidense MissTravel. Esta web, que entró en funcionamiento en abril del 2012, basa su funcionamiento en poner en contacto a gente con recursos con personas atractivas para viajar juntos. El funcionamiento de Miss Travel es muy sencillo. Para registrarse hay que ser mayor de edad, rellenar un perfil y subir un par de fotos que resulten atractivas y llamativas.

En apariencia puede parecer que el funcionamiento de MissTravel es igual al de una web de contactos más, pero la apariencia no se corresponde en este caso con la realidad. Para empezar, los usuarios registrados tienen que diferenciarse entre viajero o viajera atractivo o atractiva y viajero o viajera generoso o generosa.

Los del primer grupo deben ser gente guapa, aventurera y abierta de mente. Esos son los requisitos que impone Miss Travel para formar parte de este grupo. Para formar parte del primer grupo no hay que pagar nada. Tampoco los del grupo de los “sponsors generosos” deben pagar nada por inscribirse, pero sí lo harán si quieren ponerse en contacto con alguien del primer grupo. Ese alguien puede ser cualquiera de los, al parecer, más de cien mil miembros o asociados que MissTravel tiene en todo el mundo.

Localizada esa persona que interesa, el interesado puede optar por enviar un mail directo a dicha persona o por enviar una Invitación de Viaje. Las sugerencias de viaje pueden ser de tres tipos: proponer que se viaje a un destino desconocido por ambos, proponer que la persona invitada acuda a la ciudad del sponsor o proponer a la persona elegida por parte del sponsor acudir a su ciudad. En cualquiera de los tres casos, el sponsor corre con todos los gastos del viaje.

Una vez conectados, la información entre sponsor y persona atractiva se puede intercambiar en privado, libremente, o través de la web para planificar con detalle el viaje. La web, llegada a este punto, realiza una serie de consejos que podrían hacerse extensivos a todas aquellas situaciones o webs que fundamentan su funcionamiento sobre citas on line.

Otras webs

Otra de estas webs es Globogirls. Esta página se ofrece a solteros de mente abierta que deseen explorar el mundo, conocer diferentes culturas y conocer a nueva gente interesante. Aparentemente, no hay nada sospechoso en esta presentación. Una vez registrado, la apariencia de esta web holandesa cambia. Aquí ya no se trata de conocer gente interesante. Aquí ya se trata, a las claras, de buscar y encontrar una chica atractiva que desee viajar contigo. Es aquí cuando empiezan a contemplarse fotografías de mujeres de todos los rincones del mundo, muchas de ellas en posturas sensuales y ligeritas de ropa. Como en el caso de MissTravel, pues, la idea fundamental es la de poner en contacto a gente que quiere viajar gratis con personas que quieren costear todos los gastos del viaje pero manteniendo el derecho a pernada.

LadyTravels, por su parte, anuncia claramente en su primera página, y para que la gente no pueda llamarse a engaño, que las chicas viajan gratis. Su funcionamiento y la estructura de su página (incluso su nombre) son muy semejantes a la de MissTravel. Casi parece un calco.

Estas páginas, que, quizás para salvaguardarse legalmente, aseguran de una manera tajante no aceptar entre sus miembros a trabajadoras del sexo o a escorts, están en el punto de mira de los moralistas de turno, que consideran que, en el fondo, lo que practican estas webs no es otra cosa que prostitución encubierta. Sea como sea, quizás estas páginas no dejen de ser, en el fondo, una buena manera de conocer gente, viajar y, ¿por qué no?, disfrutar de un poquito de sexo. El hecho de que en todo esto medie el intercambio de dinero a cambio de favores sexuales es algo de mayor o menor importancia según para cada quién. ¿Lo consideras tú muy grave?