El Kama Sutra egipcio
Es inevitable. Hablamos de posturas eróticas y pensamos de inmediato en el Kama Sutra, el manual de sexualidad escrito por el maestro hindú Vatsyayana allá por entre los siglos III y Vi d.C.. Pero el Kama Sutra no es el único texto que nos ha llegado desde la Antigüedad para mostrarnos hasta qué punto puede ser variada, en lo que a posturas se refiere, la práctica del sexo. La misma cultura egipcia, que tantos restos ha legado a la posteridad, ha legado un documento único e insustituible que nos ha permitido conocer cómo era el universo sexual del Antiguo Egipto. Ese documento es el conocido como Papiro Erótico de Turín y en él podemos encontrar representadas una amplia variedad de posturas eróticas.
El Papiro de Turín fue encontrado cerca del Valle de los Reyes, en el poblado de obreros de Deir-el-Medina, dentro de una vasija. Que estuviera bastante deteriorado no impidió que desde el inicio se constatara la importancia de aquel documento. Al fin y al cabo, el Papiro Erótico de Turín nos habla directamente de cómo era el sexo hace más de 2.000 años en el seno de la civilización que se había forjado a orillas del Nilo.
El Papiro de Turín fue durante mucho tiempo un objeto deseado por muchos coleccionistas. Así, el Papiro Erótico de Turín fue pasando de mano en mano hasta recalar en el Museo Egipcio de Turín. Es ahí, en esa ciudad italiana, donde podemos hoy contemplarlo tras haber sido execrado por prestigiosos egiptólogos como Jean-François Champollion o Joseph Omlin. El primero dijo del papiro que era “una imagen monstruosa y obscena”. El segundo, describió el “escandaloso documento” usando el latín para que sólo las personas que lo conocieran pudieran saber del contenido exacto del Papiro de Turín.
Características del Papiro de Turín
El Papiro de Turín, este excepcional documento de unos 2,59 metros de longitud y 25 cms. de ancho, está fechado en torno al reinado de Ramsés II, allá por el siglo XIII a. C. Las escenas que se muestran en el Papiro Erótico de Turín están dibujadas con trazos de color rojo o azul-negro y no existe separación entre ellas. En algunos puntos, el papiro muestra algunas líneas de texto escrito con escritura hierática.
El Papiro de Turín está dividido en dos partes en formato horizontal. La superior muestra ilustraciones de animales. Lo que el Papiro de Turín muestra en esa parte son fábulas protagonizadas por esos animales que en él aparecen. En su parte inferior, lo que el papiro muestra son 12 posturas eróticas que tienen lugar dentro de los que eran los antiguos prostíbulos de Egipto, es decir, en el interior las “casas de cerveza” en los que las prostitutas del Antiguo Egipto ejercían su profesión. Las casas de cerveza que aparecen representadas en el Papiro Erótico de Turín son fácilmente identificables gracias a la aparición en las diferentes viñetas del mismo de jarras de la popular bebida.
La sección erótica del Papiro de Turín está compuesta por 12 viñetas que muestran a hombres de gran falo manteniendo relaciones sexuales con atractivas mujeres que aparecen prácticamente desnudas y que podríamos considerar que son las prostitutas que ejercen como tal en las mencionadas casas de cerveza.
Algunas de las posturas eróticas que aparecen en el Papiro Erótico de Turín son posturas que destacan por su dinamismo y que, en algunos casos, rozan lo caricaturesco. Los estudiosos de la obra sostienen que la misma es fruto de un encargo. Fue seguramente un hombre acaudalado o bien posicionado socialmente, afirman, quien encargó a algún artista de renombre de la época la realización de este papiro tan subidito de tono. ¿Con qué fin? Seguramente con el de presumir delante de sus visitas. O con el de gozar en privado de material de tan alto contenido erótico. Después de todo, ¿por qué el rey Alfonso XIII encargaba que se filmaran para él películas eróticas con prostitutas del Barrio Chino barcelonés? Los amantes del erotismo han existido siempre y los que han tenido posibles o poder para costearlos han solicitado que se realicen para ellos productos eróticos personalizados. Eso, exactamente, podría ser el Papiro Erótico de Turín.
El Papiro de Turín no sólo es un muestrario de posturas eróticas. Es mucho más que eso. Es un documento capital para conocer algunas de las costumbres egipcias que, de manera más o menos directa, tienen que ver con los tratamientos de belleza o el cuidado personal. Gracias al papiro vemos cómo las mujeres del Antiguo Egipto usaban pelucas o cómo se maquillaban o cómo recurrían a los tatuajes para mejorar su aspecto o cómo eran los arcones en que guardaban sus cosméticos.
Gracias al Papiro Erótico de Turín podemos comprobar cómo la civilización del Antiguo Egipto asociaba algunos elementos con lo erótico. Entre estos elementos podemos encontrar flores, instrumentos o animales. El mono, por ejemplo, presente en el papiro, tendría unas marcadas connotaciones eróticas. También las tendría, dentro del reino vegetal, la flor de loto. Se dice que la flor de loto se esnifaba y que proporcionaba sensaciones sicotrópicas que eran muy valoradas cuando se celebraban fiestas o rituales de carácter sexual. Las arpas o las flautas, también presentes en el Papiro de Turín, servirían para dejar constancia en el documento de que una de las actividades propias de las prostitutas más cualificadas del Antiguo Egipto era entretener a la clientela con música y cantos.
Hay autores que, al analizar el Papiro Erótico de Turín, han llegado a ver en él pequeños frascos que, creen, podían contener algún tipo de lubricante natural para facilitar la práctica del sexo anal.
Significado del Papiro de Turín
Son varios los significados que han querido darse al Papiro Erótico de Turín. Hay autores que han hablado de que este documento viene a ser algo así como un registro de la vida de los dioses. Quienes sostienen esta postura afirman que los egipcios eran muy discretos con la vida sexual humana pero no lo eran tanto con la de los dioses. De hecho, son muchas las representaciones del arte egipcio en las que se representa el coito entre Geb y Nut. El hecho de que dicho coito (o uno muy similar) aparezca representado en una de las viñetas del Papiro de Turín hace que sean muchos los historiadores que se han apuntado a la teoría de que este documento muestra la vida íntima de los dioses.
Otras teorías sobre el significado del Papiro Erótico de Turín son las siguientes:
- Que el papiro sea un manual de amor o un ritual de alquimia sexual.
- Que el papiro sea una revista erótica del Antiguo Egipto.
- Que el papiro sea la representación de un burdel de Tebas.
- Que el papiro sea un documento satírico, una caricatura para burlarse de las costumbres disipadas de algunos dignatarios o sacerdotes que aparecen cansados y desfallecidos por su vida disoluta.
Sea como sea, en el Papiro de Turín puede encontrarse un variado repertorio de posturas eróticas. Llevarlas a la práctica o no dependerá, una vez más, de la flexibilidad, la fuerza y el sentido del equilibrio de quienes pretendan ensayarlas.