Sexo y menstruación
¿Se pueden combinar sexo y menstruación? O, dicho de otro modo, ¿se pueden mantener relaciones sexuales cuando se tiene la regla? Sí. Quienes las mantengan, sin embargo, deberán desembarazarse de uno de los tabúes más férreos y antiguos y deberán tener en cuenta una serie de cuestiones.
Al sexo durante la menstruación se le ha calificado de sucio y, en ocasiones, de peligroso. Se ha dicho en más de una ocasión que la sangre menstrual podría transmitir enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis, la gonorrea o la sífilis y que podría, también, transmitir el VIH (virus de inmunodeficiencia humana o sida). Nada de eso es falso. Pero lo cierto es que no se incrementan las posibilidades de infectarse de dichas enfermedades por el hecho de hacer el amor mientras se tiene la regla. Es siempre el uso o no del preservativo quien hace reducir o aumentar, respectivamente, las posibilidades de ser contagiado o contagiar una determinada ETS. Así, y valga por una vez la rima, si deseas practicar sexo durante la menstruación echa mano del condón. Éste, además, impedirá que se pueda producir un embarazo imprevisto.
Uno de los muchos mitos que están asociados a la menstruación y a la práctica del sexo durante la misma es que una mujer no puede quedar embarazada cuando hace el amor mientras tiene la regla. Falso. Es difícil, pero puede pasar. Para que una mujer quede embarazada cuando tiene la regla deben confluir dos circunstancias. Una: que la mujer tenga un ciclo menstrual muy corto (menos de 28 días). Dos: que los espermatozoides tengan una vida más larga de lo habitual dentro del cuerpo de la mujer (por ejemplo: que pasen de vivir cinco días a hacerlo siete).
Argumentos a favor del sexo durante la regla
Una vez conjurados los peligros de un embarazo no deseado y del contagio de una ETS gracias al uso de un preservativo, podemos entregarnos al disfrute del sexo durante la menstruación. De hecho, hay autores y autoras que destacan el tiempo de la menstruación como un tiempo especialmente placentero para disfrutar del sexo. Dicha afirmación la sustentan sobre las siguientes razones:
- Para las mujeres que tienen problemas de lubricación, la menstruación favorece una penetración más placentera.
- El sexo durante la menstruación sirve para desinflamar mamas y vientre.
- El sexo durante la menstruación produce orgasmos más intensos.
- La mujer, cuando está menstruando, experimenta una mayor saciedad en las áreas pélvica y genital. Dicho fenómeno incrementa la excitación experimentada por la mujer.
- El sexo durante la menstruación ayuda a aliviar el síndrome premenstrual. Este alivio puede implicar, en algunos casos, que la mujer sienta (durante esos días) un deseo mayor.
Sabido todo esto, y decididos a mantener relaciones sexuales durante la menstruación, pueden ser buenas ideas bajar la luz y, o bien poner unas sábanas especiales, o bien colocar un par de toallas para evitar manchar las sábanas.
Posturas eróticas para combinar sexo y menstruación
Una vez hecho todo esto, es importante buscar una postura erótica favorable que permita disfrutar como es debido del sexo durante la regla. De entre las posturas eróticas para practicar sexo cuando se tiene la regla queremos destacar las que a continuación reseñamos.
Postura de la mariposa
Para ejecutar la postura de la mariposa la mujer debe tumbarse boca arriba en el borde de la cama. El hombre, de pie junto a la cama, debe coger las piernas de la mujer y colocarlas sobre los hombros. Una vez colocados así, el hombre debe buscar de qué manera colocar las caderas de la mujer para, así, encontrar el ángulo de penetración idóneo. Unas toallas colocadas bajo las caderas de la mujer pueden servir para prevenir y aliviar la tensión muscular.
Postura de la cuchara
La postura de la cuchara es una postura idónea para practicar sexo mientras se tiene la menstruación. ¿Por qué? Porque, por un lado, se puede controlar el ángulo de la penetración. Por otro, fundamental, porque es una penetración poco profunda e impedirá que a la mujer le resulte molesto el coito si los calambres propios de la regla son muy dolorosos.
Postura del perrito de pie
¿Conoces la postura del perrito verdad? Pues haciéndola de pie es una postura para sexo durante la menstruación muy adecuada, sobre todo si se realiza bajo la ducha. Para realizarla, la mujer debe colocarse de cara a la pared, apoyar los brazos en ella y arquear la espalda para facilitar la penetración. El agua cayendo sobre la pareja servirá para convertir la combinación de sexo y menstruación en algo más limpio y para aliviar los calambres menstruales. Si la mujer desea sentirse más estable puede colocar un pie sobre el borde de la bañera.
Postura del misionero
Sin duda, la del misionero es siempre una postura recurrente. Siempre la tenemos ahí, esperándonos con su contrastado clasicismo. Para la mujer, además, es una postura muy cómoda. Los calambres propios de la menstruación, además, se hacen más leves cuando se utiliza esta postura erótica para hacer el amor cuando se tiene la regla. Para evitar manchar, la mujer debe colocarse una o dos toallas bajo las nalgas.
A la hora de practicar el misionero se puede introducir una variante de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión: la de juntar las piernas. Al hacerlo la mujer, la vagina se estrecha alrededor del pene, lo que puede conducir a una mayor intensidad de las sensaciones experimentadas tanto por el hombre como por la mujer.