Tener sueños eróticos es normal

Ya hemos asumido que tener fantasías eróticas es normal. Que no hay nada de qué avergonzarnos. Que no hay nada malo en imaginar escenarios y escenas que no tienen nada que ver con nuestro día a día sexual. Que son un arma excelente para incrementar nuestra libido, algo así como un afrodisíaco. Que son libérrimas y no aceptan amarras. Que nos ayudan a explorar nuestra sexualidad.
Sabemos también (porque lo hemos leído en algún sitio) que tener una fantasía sexual no implica necesariamente el querer convertir en realidad dicha fantasía. Así, la mujer que fantasea eróticamente con la posibilidad de ser violada no tiene por qué estar (y de hecho no lo está) deseando serlo.

En el baúl de los sueños eróticos caben muchos tipos de sueños. Los hay excitantes y también siniestros. Los hay divertidos y también turbadores. Los hay extraños y también los hay ramplones (después de todo, no siempre la imaginación debe lucirse a la hora de soñar). A todos esos tipos de sueños eróticos, sin embargo, les une un elemento común: todos ellos tienen un significado. ¿O somos nosotros, enfermos de racionalidad, quienes nos empeñamos en dárselo? Para contestar a esa pregunta deberíamos contar con instrumentos técnicos que, de una manera fiable, fueran capaces de desentrañar los misterios de los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de nuestra mente. Pero no tenemos esos mecanismos, por lo que debemos “limitarnos a” y “contentarnos con” realizar hipótesis respecto al significado de nuestros sueños eróticos.

Pero… ¿qué significan?

En este artículo hemos recogido algunas de las interpretaciones que se han dado a determinados sueños eróticos. Por ejemplo, la persona que tiene sueños eróticos en los que aparece atada es una persona que, en mayor o menor medida, se siente sobrecargada de responsabilidades. Esta persona, que necesita ayuda, suplica que alguien tome las riendas por ella. Otro significado que se ha dado a este sueño erótico es que la persona que lo tiene es una persona a la que le cuesta aceptar que le gusta un sexo del que, muy probablemente, se le ha inculcado una imagen negativa e, incluso, pecaminosa. Para aliviar la conciencia, la persona que tiene este tipo de sueño erótico está utilizando el sueño para “disfrutar” de una relación sexual que en el fondo le gusta sin por ello tener que asumir la responsabilidad de haber tomado la iniciativa para que esa relación sexual haya tenido lugar.

Y el significado de un sueño erótico en el que la persona soñadora sueña con que lo hace con varios hombres o mujeres al mismo tiempo… ¿cuál es? Hay quien dice que el significado de este sueño erótico radica en el egocentrismo un tanto presuntuoso de la persona que sueña. Esta persona, al soñar precisamente ese tipo de sueño erótico, se revela como una persona que, considerándose sexy y atractiva, piensa que nadie puede resistirse a sus múltiples encantos. Hay, sin embargo, quien atribuye a este tipo de sueño erótico otro significado muy distinto. Según el análisis del significado del sueño erótico realizado por estas personas, quien sueña eróticamente con hacérselo con varias personas a la vez está expresando la necesidad de controlarlo todo.

Soñar con mantener relaciones sexuales con un famoso o famosa es algo bastante habitual, pero… ¿qué significa este sueño erótico? ¿Qué significa que, de golpe y porrazo, nos sorprendamos fantaseando con la posibilidad de tener nuestro rostro hundido en la entrepierna de, pongamos por caso, Blanca Suárez? Que necesitamos reconocimiento social y que no tenemos, que se diga, una autoestima a prueba de bombas. La persona que tiene este tipo de sueño erótico se siente, en cierto modo, infravalorada por todas las personas que la rodean. “Los demás”, piensa, “no ven cómo soy”.

Otro tipo de sueño erótico cuyo significado está asociado a la necesidad de reconocimiento es aquél en el que la persona que sueña eróticamente lo hace con su jefe o jefa. Este tipo de sueño erótico puede servir también para identificar a la persona deseosa de poder.

Una de las preguntas que más suelen hacerse cuando se trata el tema de las fantasías eróticas es la siguiente: ¿puede una persona heterosexual tener sueños eróticos con una persona de su mismo sexo? Sí. ¿Quiere decir eso que está aflorando en esa persona una cierta tendencia homosexual? No necesariamente. Este tipo de sueño erótico puede servir para identificar a una persona que, hasta cierto punto, considera su vida demasiado rutinaria o predecible. De alguna manera, la persona que tiene este tipo de sueño erótico es una persona que, queriendo cambiar su modo de vida y romper con la rutina, no se atreve del todo a hacerlo.

Otra de las fantasías eróticas más habituales es la de hacérselo con un desconocido. ¿Qué significa este sueño erótico? Que la persona que lo sueña necesita ser libre y, durante un tiempo, permanecer en el más oscuro anonimato. Puede ser que, de alguna manera, quien tiene este tipo de sueño erótico se está sintiendo controlado por alguien. Así, al soñar un sueño erótico de este tipo, la persona que lo sueña está lanzando un grito de socorro, una petición de ayuda.

A veces las personas mantenemos sueños eróticos con nuestro o nuestra ex. ¿Quiere eso decir que queremos volver con esa persona? No. O no, al menos, necesariamente. El significado de un sueño erótico de este tipo es, según los analistas de sueños, el siguiente: quien sueña con hacérselo con su ex lo hace porque no está a gusto con lo que hace con su vida en dicho momento y, por tanto, siente una necesidad extrema de romper las reglas. El volver con el o la ex, sin duda, sería una manera radical de romper las reglas que nos atan a nuestra vida presente.

¿Has tenido alguna vez alguno de estos sueños eróticos? ¿Crees que su significado es el que hemos recogido en este artículo?